jueves, 5 de mayo de 2011

Impacto negativo de la Extracción de Agua (1)

Este proyecto generará un daño irreversible al Bofedal Catanave, ocasionando su extinción y el término de toda la biodiversidad que habita y subsiste gracias a este ecosistema y que hoy se encuentra deprimido producto de la sequía.

La extracción de agua afectará el sistema endorreico de la Cuenca del Río Lauca bajando los niveles de agua de la vertientes que nutren la red de bofedales los cuales están conectados subterráneamente entre si, bajo la forma de vasos comunicantes.

La disminución de las aguas superficiales y subterráneas producto de la extracción de agua, ocasionara un daño irreversible a todos los ecosistemas acuáticos y terrestres, los cuales  posibilitan la existencia de la biodiversidad de la reserva.

La red de Bofedales se verá afectada, ocasionando la muerte a una variada fauna y flora silvestre, la cual se alimenta de ese ecosistema y que además se encuentran en estado vulnerable y amenazados de extinción.

La disminución del recurso hídrico en la cuenca del Río Lauca, tanto de las aguas superficiales como subterráneas, traerán como consecuencia que los sistemas exorreicos de las partes altas de las cuencas hidrográficas del Río San José y Codpa,  cuya importancia es captar los recursos hídricos de la Cuenca del Río Lauca y trasportarlos a los valles agrícolas de la precordillera y costeros, no podran abastecer de recursos hidricos a estos valles agricolas generando un perjuicio a los agricultores de los Valles de Azapa, Codpa y precordillera.

También se vera afectado el agua que se utiliza para el consumo humano de la ciudad de Arica la cual se extrae de las napas subterráneas del Valle de Azapa, lo que implicara un déficit hídrico para toda la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario